top of page

SHARP: LA ESTRATEGIA PARA GUIAR A LOS ADOLESCENTES EN SU PROCESO PRE-UNIVERSITARIO



por Sofía Vaca


De conformidad a las últimas cifras publicadas SENESCYT, alrededor de 23.000 estudiantes universitarios abandonan cada año la educación superior (2019). Una de las causas que se ha determinado para esta situación es la falta de interacción de calidad con profesores y orientadores en los colegios, que guíen de manera personalizada al estudiante durante sus últimos años de educación secundaria. No obstante las más comunes son la falta de convencimiento del estudiante hacia la carrera seleccionada, problemas financieros dentro de las familias y las bajas calificaciones en el colegio que encasillan al estudiante como alguien no apto para cursar estudios superiores.


Por lo tanto, para que un estudiante pueda lograr sus metas académicas de manera integral; es decir, no solamente lograr el ingreso a la universidad de sus sueños, sino la finalización de su etapa de colegio de manera exitosa es importante que los padres y madres de familia identifiquen los problemas más comunes que están causando una inestabilidad en la toma de decisiones sobre el futuro académico de los jóvenes. Algunos de estos problemas son:


  1. Falta de atención a la conversación sobre el futuro con los hijos.

  2. Falta de interés de los padres, en especial cuando los jóvenes están interesados en carreras que son contrarias a lo que los padres esperaban.

  3. Comparar al estudiante con otros hermanos o amigos.

  4. Posponer la conversación sobre el futuro académico y tomar decisiones en tiempo límite.

  5. No ser claros en los límites financieros que la familia ha establecido para la educación.

"Con esta estrategia SHARP estamos convencidos de que podrán determinar un plan de acción que se acople a los deseos del estudiante y a las posibilidades de la familia."

Es así como en POLITIKUM hemos desarrollado una estrategia que permite a los padres de familia planificar de mejor manera el futuro junto con sus hijos, a fin de establecer un plan a corto, largo y mediano plazo:


S – ser consciente de la identidad de cada uno de los hijos.

H – Horas y días fijos para hablar sobre las ideas que tienen los hijos sobre el futuro.

A – Atención a las fechas importantes del post-colegio: registro, aplicaciones, etc.

R – Reconocer qué quiere SER y qué quiere HACER nuestro hijo.

P – Planificación financiera conjunta, ¿cuánto se estira la sábana?


Con esta estrategia SHARP estamos convencidos de que podrán determinar un plan de acción que se acople a los deseos del estudiante y a las posibilidades de la familia. No obstante, es importante considerar que muchas veces es necesario encontrar asesoría fuera de casa que permita diseñar un futuro más claro, junto con profesionales en coaching académico que escuchen tanto a los jóvenes como a sus padres de familia y que los apoyen durante todo el proceso universitario dentro y fuera del país.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page