• POLITIKUM

5 RAZONES POR LAS QUE ESTUDIAR POLÍTICA ES IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD



Por El Profesor (MUC)

La política es como la Fuerza de Star Wars: está en todos lados. Desde que nos despertamos hasta que termina el día, todos nuestros actos, tienen, de alguna manera, algo que ver con la política. Desde usar un celular, hasta consumir alimentos y necesitar de un servicio público como el agua o la electricidad, detrás de todo esto hay una decisión o un acto político.

Por definición, la política se concibe como la "ciencia que trata los temas que giran alrededor del gobierno y las formas de organización de las sociedades humanas”. Entonces, para toda persona, resultaría necesario saber sobre política, sin embargo a muchos no les interesa. La pregunta que siempre hacen aquellos escépticos es ¿por qué es importante saber sobre política? Aquí, cinco simples razones.

1. Vivimos en Estados

Los seres humanos nos debemos a los estados y a los gobiernos. Todos estamos conectados a la estructura de un estado. Este estado compuesto, entre otros elementos, por un gobierno, se encarga de todo. Desde administrar el terreno en el que vivimos, hasta iniciar una guerra con el vecino. Todo lo que vemos a nuestro alrededor, tiene alguna relación, directa o indirecta, con el estado. Por eso, resulta indispensable para los ciudadanos saber que es lo que hacen el estado y el gobierno. Entender las prioridades de un estado con sus ciudadanos, nos hará más conscientes, más inclusivos, más responsables. No podemos ser indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor, por lo tanto, interesarse en política es interesarse en nuestro entorno inmediato.

2. Para que NO decidan por ti

Si pasas todo el tiempo quejándote de la mala situación del país, pero no te involucras en el debate, estás dejando que decidan por tí. Si no miras las noticias, si no lees los periódicos, si no te interesa lo que pasa en la política, estas dejando que en algún punto, la mayoría decida en tu lugar. La política es demasiado importante para dejársela a los políticos. Resulta muy necesario saber, discutir, proponer, diferir. Sólo a través de tu interés lograrás que las decisiones que se tomen, no sean en tu ausencia.

3. ¿Viva la Patria?

Hay una gran diferencia entre los políticos y los politiqueros. Esto no es un fenómeno ecuatoriano. Alrededor del mundo estamos viendo cómo un puñado de politiqueros ignoran las voces de la sociedad, se burlan de las leyes, y buscan el beneficio propio a costa de todo lo que pueda pasar en sus países. El ciudadano tiene, en estos escenarios, posibilidades limitadas de acción. No obstante, un pueblo listo, no se deja engañar. Sociedades enteras en países más pequeños que el nuestro han sido capaces de frenar las ambiciones de los politiqueros y luchar con éxito por la propagación de valores como la honestidad y la seriedad en la política. Pero ¿por dónde empezaron? Por interesar a los ciudadanos en los temas importantes. Si quieres "hacer patria”, deberías empezar por interesarte en lo que pasa alrededor de la política.

4. Para VOTAR y no BOTAR

2021 es un año electoral en nuestro país. Como cualquier otro antes y después. Lo diferente es que es el primer año electoral en medio de una pandemia global. Las decisiones que tomemos como electores tendrán un impacto a largo plazo. Me pregunto siempre: ¿qué es más peligroso: una persona con un arma lista para atacar o una persona que vota por obligación y sin saber por quién? El problema de nuestro país no radica necesariamente en los malos políticos. Lo que tenemos son malos votantes, y eso es lo que se debería cambiar. Solamente si tenemos votantes interesados podremos hacer del 2021 el año cero, el año en donde la política empieza de nuevo. El interés en la política es la mejor herramienta para votar y no “botar”.


5. Contra las Contravías

Mientras sigamos metiéndonos en contravía para llegar más rápido a casa, no lograremos progresar como sociedad. Debemos tomar consciencia de que la vía fácil no siempre es la correcta. La política tiene temas complejos, episodios escuetos, personajes que nunca lograremos entender. No obstante, si mostramos un cierto sentido de “valor civil” podremos cambiar nuestra perspectiva hacia lo que ocurre en el país y en el mundo. Y ese valor empieza con debatir, aprender, analizar y expresar nuestros pensamientos acerca de la política. Cuando decidí estudiar politología, no fue para convertirme en un político, sino de explorar mi ser político (zoom politikon), de desarrollar un analista de la política y cada vez que veo el cartel de “una vía”, entiendo que fue la decisión correcta.


Hay que desaprender lo que has aprendido para sacarnos adelante como observadores del imprescindible mundo de la política.

1946 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo