top of page

LOS ENSAYOS EN LAS APLICACIONES UNIVERSITARIAS: 5 CONSEJOS QUE HARÁN QUE TU VOZ SUENE ALTA Y CLARA



Por El Profesor (MUC)


Las aplicaciones a las universidades se han convertido definitivamente en uno de los momentos más críticos de los estudiantes que finalizan el colegio. La razón principal es que, en su mayoría, estas requieren de un proceso de preparación de documentación para ser remitida a las distintas instituciones donde los jóvenes desean vivir su época del “post-colegio”.


No obstante, el desafío más fuerte es contestar a las clásicas preguntas que aparecen en las aplicaciones como, por ejemplo: ¿por qué el candidato quiere asistir a esta universidad en particular? o ¿cuáles son sus planes de integrarse a la comunidad universitaria en su destino de elección? Las respuestas deben darse de una manera creativa y que logre llamar la atención de los encargados de revisar cada aplicación. En la misma línea se encuentra, posiblemente, el requerimiento más importante de todos: el ensayo personal; el cual engloba una serie de temas específicos propuestos por la universidad o, en algunos casos, un tema libre en el cual los candidatos pueden contar una historia, sus experiencias o logros de vida. Hoy en día, el ensayo se ha convertido en la piedra angular dentro de las aplicaciones universitarias.


"¡Dile no al Chat GPT! Un robot jamás va a ser tan humano y genuino como tú!"

Es así como desde POLITIKUM, tras varios años trabajando con estudiantes que han aplicado a universidades y programas alrededor del mundo, queremos compartir algunas claves que consideramos ayudarán a los estudiantes a brillar en su ensayo personal, además de hacer que su desarrollo sea una experiencia maravillosa y no un martirio intelectual.

  1. Dile NO al miedo: No tengas miedo a aplicar a la universidad de tus sueños. No importa cuál sea tu historia, ésta siempre será única y las universidades siempre buscan diversidad, no necesariamente el clásico perfil del presidente del consejo estudiantil y el capitán del equipo de fútbol. Silvester Stallone tuvo que soportar el rechazo inicial del público a su famosa película “Rocky” que vació la sala donde se estrenó esta cinta que todos conocemos, no obstante, le dijo no al miedo y se convirtió en uno de los mejores guionistas de Hollywood. Refleja en tu ensayo por qué te gusta una universidad en particular y por qué deberían aceptarte. Sin miedo.

  2. Muestra tu liderazgo en cualquier ámbito: Durante la secundaria vas a tener muchos eventos y actividades en las cuales puedes demostrar liderazgo sin necesariamente hacer campaña o ganar una elección. Organiza, involúcrate y apersónate de un tema que te guste, ya sea un club académico o deportivo. Eso se reflejará muy bien en tu hoja de vida. Incluye en tu ensayo alguna experiencia de liderazgo que hayas tenido, por más pequeña que haya sido.

  3. Escribe sobre tus aficiones y tus talentos: Desde nadador hasta mejor delegado en el Modelo de Naciones Unidas. Tu aplicación debe reflejar lo que te apasiona. Esa actividad que te gusta tanto, eso que te mantiene enfocado por horas sin ver el celular. Las universidades admirarán siempre a un candidato con una o varias aficiones; estas pueden ser dentro o fuera del colegio, puede ser tocar un instrumento o tu gusto por la ciencia. Habla también de tus talentos: ¿puedes pararte de cabeza sobre un caballo? o ¿simplemente eres bueno en pronósticos deportivos? No importa si tu talento no tiene que ver con tus clases, es algo que te distingue del resto y eso siempre será importante para destacarte con tu ensayo.

  4. Encuentra un balance: Trata de ser lo más multifacético posible. Aplicantes exitosos no son sólo los que tienen una libreta impecable o los que ganan medallas en atletismo. Un buen candidato denota diversidad en sus actividades, las cosas que haces dentro y fuera del colegio tienen que sustentarse la una con la otra. Este balance te permitirá desarrollar todo tu potencial antes de graduarte y usarlo en tu ensayo.

  5. Apunta alto: Cuando escribas tu ensayo, no tengas dudas en demostrar por qué eres el mejor candidato para la universidad a la que aplicas. Mira en la página web y descubre alguna característica con la que te identifiques. Al momento de escribir el ensayo, considérate el candidato ideal.

Y un dato extra y que hemos detectado en los últimos meses: dile no al Chat GPT! Un robot jamás va a ser tan humano y genuino como tú. Escribe con tus palabras y haz que tu propia voz suene alta y clara. Las universidades quieren leer un texto pre-universitario y no algo sofisticado, se genuino y verás como todo fluye y podrás impresionar al comité de admisiones.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page