• POLITIKUM

EL DERECHO UNIVERSAL AL VOTO DE LAS MUJERES

Actualizado: 16 de jul de 2020



Por Victoria Abdo (OSL)

¿Sabías que el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, así como el derecho a ser elegidas para cargos políticos inicia con la lucha de las Sufragistas y la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls en Estados Unidos en 1848 y culmina cien años después, en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se reconoce el sufragio femenino como un derecho humano universal?

Una anécdota señala que en Nueva Jersey el sufragio femenino surgió como un “error” de redacción en 1776, cuando se expidió una ley que permitía el voto a las “personas”, es decir hombres y mujeres. Esta ley, que trajo consigo varios malos entendidos, fue abolida en 1807. En Estados Unidos las mujeres podían ejercer su derecho al voto desde 1920, pero este derecho estaba autorizado para que lo ejerzan únicamente mujeres con color de piel blanca.

No obstante, de acuerdo a varios informes, el mundo reconoce a Nueva Zelanda como el primer país en permitir, en 1893, que las mujeres voten al igual que los hombres; seguido de Australia que en 1902 reconoció este derecho. En el caso de los países Europeos, Finlandia fue el primero en 1906, Alemania en 1918, España en 1931 y Francia 1944. El caso de Suiza fue el más curioso, puesto que no permitió el voto femenino hasta 1971 pese a ser el país más destacado por el respeto a la igualdad de género y oportunidades; este hecho se atribuyó a que las mujeres eran consideradas menos inteligentes y más propensas a tener actitudes extremistas.

"En Nueva Jersey el sufragio femenino surgió como un “error” de redacción en 1776, cuando se expidió una ley que permitía el voto a las “personas”, es decir hombres y mujeres".

En el continente americano, Uruguay fue el primer país en permitir el sufragio femenino en 1918; sin embargo, no fue hasta 1927 que la primera mujer uruguaya hizo efectivo su derecho. Un caso que vale destacar en América es el de la provincia de Santander en Colombia, que aprobó este derecho en su Constitución en 1853; la misma que fue reformada dos años después y no fue hasta 1954 que el derecho a ejercer el voto a mujeres fue restituido. No obstante, la primera mujer en votar en votar en una elección nacional fue la ecuatoriana Matilde Hidalgo, quien pudo ejercer el sufragio en la ciudad de Loja en 1924, en las elecciones presidenciales.

En el caso de Estados Unidos, un dato curioso se da en Texas. En 1997 se implementó un mecanismo mediante ley, que permitía a los astronautas votar desde el espacio, garantizando que la gente que no se encontraba en el planeta pudiera sufragar, aún cuando aún existían países a nivel internacional que no reconocían este derecho a las mujeres, demostrando gran inequidad sobre este aspecto.


"Tomó “solamente” 100 años para que en el mundo se reconociera mayoritariamente el derecho de la mujer a elegir y ser elegida mediante votación popular".

En Medio Oriente, por ejemplo, insólitamente no fue sino hasta 2015 que Arabia Saudita, en forma parcial, garantizó este derecho a las mujeres. Los países de tradición musulmana en un gran número, garantizaron la participación femenina en elecciones mucho antes, como es el caso de Azerbaiján en 1919, Tayikistán en 1924 y Turkmenistán en 1927. El país con la mayor población musulmana, Indonesia, instauró el derecho a votar de las mujeres en 1935, mucho antes que la mayoría de países europeos.

Me parece increíble que tomó “solamente” 100 años para que en el mundo se reconociera mayoritariamente el derecho de la mujer a elegir y ser elegida mediante votación popular. Esta lucha ha sido de muchas mujeres valientes quienes desafiaron al sistema exigiendo sus derechos. Sin embargo, a muchas chicas no les interesa ni votar, ni saber acerca de sus propios derechos. Aún falta mucho para que podamos darnos cuenta sobre la importancia de este tema. ¿Por qué es importante votar?


¡Averígualo en POLITIKUM!

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo