• POLITIKUM

SER UN BUEN CIUDADANO

Actualizado: 21 jun



Por Victoria Hernández


Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si todas las personas respetaríamos las opiniones de los demás para así poder vivir en una sociedad armónica? Una cosa es muy factible, tanto la “República” y en general todo lo que conforma un país mejoraría y avanzaríamos para bien. Aunque es muy amplio definir cuáles serían los pasos para llegar a esta utopía y ser un cuidado perfecto, creo que existen algunas cosas que si podemos hacer para mejorar y empatizar con el resto de la comunidad.


Aprender valores


Los valores definen tanto los pensamientos como la manera en la que queremos vivir y mostrarnos como deseamos. Es decir, si tenemos buenos valores como: bondad, sinceridad, empatía, amor, paciencia, gratitud, humildad, responsabilidad, solidaridad, entre otros, podríamos transmitir una buena educación a los demás. Los valores son importantes en general para construir una sociedad justa. Luego de recalcar la importancia de los valores, hay uno en específico qué hay que resaltar: la empatía.


Saber valorar al otro es importante, ya que cada ciudadano tiene un rol diferente en la sociedad. Los seres humanos deberíamos tratar de interactuar unos con otros y aprender a aceptar los diferentes puntos de vista de cada uno. Reconocer diferentes pensamientos también es importante, porque así recolectamos información y aprendemos a escuchar y a reconocer las ideas diferentes a las nuestras. Aunque no tengan relación con la propia realidad de uno. No debería importar si las personas de nuestro entorno pertenecen a otra raza, país, clase social o edad.


Cuidado del medio ambiente


Es importante además hablar acerca del cuidado del medio ambiente, porque sabemos que esto ha sido una problemática que se va agrandado desde hace varios años. La contaminación, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, provoca cambios del clima que naturalmente no se producirían. Es importante mencionar los cambios climáticos ya que en la actualidad nos está afectando, por ejemplo, podemos llegar a tener falta de agua potable, aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Si bien es cierto nosotros mismos somos los que dañamos el medio ambiente también podemos aportar para mejorar. Es por esto que debemos empezar por un cambio urgente y una medida para llegar al cambio podría ser el de las 3 Rs: reciclar, reutilizar, reducir.


"Todos los puntos antes expuestos son, para mí, las cosas más importantes para ser un “buen ciudadano” ya que cada uno de ellos cumple su objetivo que es para mí llegar a un mundo utópico o en términos reales un mundo mejor."

Conocer nuestros Derechos


Algo muy importante que servirá para el beneficio individual y colectivo es conocer los derechos humanos y también respetarlos. ¿Cuáles son los derechos y dónde los encontramos? Para empezar encontramos nuestros derechos dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución, tratados internacionales y las leyes.

Algunos de los derechos fundamentales son:

  • A la vida, a la supervivencia y al desarrollo

  • A la propiedad

  • A la identidad

  • A vivir en familia

  • A la igualdad

  • A no ser discriminado

  • A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

Debemos informarnos y estar atentos, porque el conocimiento de estos es muy importante ya que resguardan a las personas en especial de abusos de poder por parte de gobiernos y autoridades. Respetar los derechos promueve la vida, la dignidad, la libertad, entre otros.


Ser consciente de nuestras responsabilidades


Toda nuestra vida hemos tenido responsabilidades desde muy pequeños tales como hacer deberes y estudiar. Entre más vamos creciendo, nuestras responsabilidades como ciudadanos van evolucionando y se vuelven muy importantes para contribuir a la sociedad y el país en general. Esto conlleva a tener el derecho a levantar tu voz ante nuestros representantes. No solo tiene que ver con elegir a la autoridades sino también con velar que ellos cumplan sus objetivos, de manera correcta y honesta. Si los políticos no cumplen, es nuestro deber levantar la voz y exigir el cumplimiento de lo ofrecido en campaña.


Conclusión: ¿Existe el “Buen Ciudadano”?


Todos los puntos antes expuestos son, para mí, las cosas más importantes para ser un “buen ciudadano” ya que cada uno de ellos cumple su objetivo que es para mí llegar a un mundo utópico o en términos reales un mundo mejor. Sin embargo, hay que recordar que las personas deberían ser siempre aceptadas, escuchadas y respetadas por todo el mundo. No obstante, siempre habrá discusión y desacuerdo entre todos porque las perspectivas son distintas. El objetivo de mi artículo no es juzgar o mucho menos criticar. Para mi, son recomendaciones que nos harían mejor como ciudadanos y como sociedad en general.


Y no me mal interpreten: estos “pasos” no los tenemos que hacer de modo automático sino poco a poco. Es importante disfrutarlos y ser felices haciéndolos sabiendo así que estamos haciendo un bien en general y deberíamos sentirnos alegres por esto, porque estamos cooperando para un mundo mejor.

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo