top of page

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS REBELDES DE STAR WARS Y LOS GRUPOS SUBVERSIVOS REALES?

Actualizado: 13 jul 2020



Por Emilio José Rojas (AMS)


La cuarentena ha sido una época para volver a ver películas y descubrir que a pesar de la ciencia ficción, todas las historias llevan en sí mismas algo de la vida real. Por ejemplo, en la saga de Star Wars se puede analizar, desde un punto de vista político, el rol que cumplen los rebeldes frente al Imperio, concluyendo que este era un grupo subversivo armado que buscaba engendrar terror en los simpatizantes del Imperio.


¿De qué manera esta situación se parece a la realidad? De acuerdo a varias descripciones de diccionarios políticos, los llamados rebeldes son grupos antagónicos al gobierno, que recurre a la violencia a fin de imponer sus pensamientos e ideales en una sociedad. Es así que, los rebeldes de Star Wars se los puede comparar con los grupos subversivos reales como el M-19 o las FARC, puesto que estos grupos buscan acabar con el gobierno democrático de Colombia, en este caso particular, ya que consideran que sus políticas son poco sociales o injustas con el campesino, por medio del uso del denominado “hard power”.


Para lograr su objetivo, estos grupos guerrilleros a través de los años han logrado armarse por medio de un sistema de financiamiento propio que se basa en la venta de drogas a nivel internacional; así como a través de convenios con gobiernos socialistas y comunistas de quienes reciben fuertes donaciones a cambio de favores específicos. De igual manera pasa con los rebeldes de Star Wars, puesto que ellos se financiaban a través del robo de naves y donaciones de las naciones anti-Imperio para lograr su meta de dar una supuesta “libertad” a la galaxia de una institución que la había llevado a una properidad económica e igualdad democrática en el Senado Galáctico.


"Si se analizan los ideales de las guerrillas, ficticia y real, los dos grupos comparten los principios de Mariátegui, por medio de los cuales buscan la reivindicación y la redistribución de la riqueza hacia las naciones o planetas campesinos como Tatooine"

Otra de las similitudes a tomar en cuenta entre la ficción y la realidad es que la supuesta libertad por la que ambos grupos rebeldes pelean significa la muerte de la democracia y de la libertad de participación de la ciudadania. Por ejemplo en la película, los rebeldes proponían que la Princesa de Alderaan se una líder vitalicia y deje de existir el senado galáctico, de la misma manera el M-19 y las FARC pretende llegar al poder y eliminar el congreso colombiano a fin de someter al pueblo s sus leyes e ideologías. Así mismo, cabe analizar que al igual que las FARC y el M-19, los rebeldes idealizaron y justificaron las atrocidades cometidas hacia la gente de la galaxia, como un pequeño costo para la liberación de institución, llámense estas el Impero o el Gobierno colombiano.


Una similitud importante son los sucesos que marcaron fuertemente la existencia de estos grupos insurgentes. Los rebeldes de Star Wars lograron un hito al destruir la Estrella de la Muerte; mientras que el M-19 tomó a la fuerza el Palacio de Justicia de Colombia, en los dos casos, para ganar poder e influencia vulnerando los símbolos de poder de las instituciones que podrían establecer un castigo a los criminales que incumplan las leyes establecidas, y para intentar demostrar la fuerza que el estado tenía sobre sus individuos.


Cabe destacar es que si se analizan los ideales de las guerrillas, ficticia y real, los dos grupos compartes los principios de Mariátegui, por medio de los cuales buscan la reivindicación y la redistribución de la riqueza hacia las naciones o planetas campesinos como Tatooine. Finalmente, estos dos grupos lograron su cometido, ya que el M-19 logró formar parte de la política colombiana a través de la firma de un tratado de paz con el Estado colombiano en 1990 y en el caso de Star Wars, los rebeldes, tras matar al Emperador, lograron posicionarse en la política galáctica.


¡Únete a nuestras conversaciones y que la Fuerza guíe tu camino!

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page